Mohamed Alí Alí Salem nació en el Sáhara occidental cuando aún era provincia española.
En su ciudad natal, El Aaiún, curso estudios de secundaria donde destacó en lengua española. Al empezar el conflicto en 1975, huyeron de su hogar, pero su padre volvió a la ciudad a resolver unos asuntos y jamás volvieron a saber nada de el hasta 1995, cuando casualmente se enteró de que había muerto años atrás... Siendo aún un adolescente, durante el éxodo hacia la Hammada empezó a enseñar a los niños con una madera y un carbón a manera de pizarra y lápiz, y ejerció la docencia hasta que pasó a trabajar en protocolo y posteriormente a las delegaciones del frente Polisario en España. Es cofundador del grupo de poetas "Generación de la amistad" y actual delegado nacional para cultura y comunicación.
Warda Abdelfatah nació en el campamento de refugiados de Dajla, el más aislado de todos, mientras su padre luchaba contra los marroquies frente al Muro en los territorios liberados.
Mujer de carácter, su compromiso con su pueblo le ha llevado a liderar múltiples iniciativas formativas en Dajla, muchas veces a través de la unión de mujeres saharauis (U.M.SA.RI.O.)
Alí Zendín fue de los muchos niños enviados a Cuba durante la guerra para alejarlos de esta y poderles dar una educación completa. El precio fue alto: Escasamente tuvieron noticias de sus familias en 10 o incluso 15 años. Allí decidió tomar la carrera de las armas para al regresar seguir luchando en su país.
Su madre, después de 10 años fue incapaz de reconocerle, y como muchos otros, tuvo que readaptarse a la vida en el desierto tras haber crecido en el Caribe y haberse convertido en un "Cubaraui"